El Proyecto Curricular de 4º de primaria «En terreno pedregoso» Comenzó con la aparición misteriosa en las mesas del aula de unas piedras que los alumnos pudieron examinar y tocar y al reconocer algunas de ellas iniciaron un trabajo de investigación sobre las rocas.

Los OBJETIVOS CURRICULARES del proyecto :

  • Identificar y clasificar distintas rocas y minerales
  • Localizar en el mapa los distintos relieves de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y España
  • Conocer las características de las aguas oceánicas y las aguas continentales.
  • Identificar ríos, embalses y lagunas de Castilla- La Mancha

 

Para alcanzar esos objetivos, el proyecto se estructuró en torno a cuatro HILOS CONDUCTORES:

  1. ¿Qué son las rocas?
  2. ¿Cómo podemos identificar los tipos de relieve?
  3. ¿cuáles son las características de la hidrosfera?
  4. ¿Por qué la acción del hombre modifica el relieve?

 

Con un plan de equipo en el que cada miembro del equipo registraba lo que podía aportar y se ponían metas comunes, comenzó el trabajo en este proyecto que ha incluido actividades cooperativas con mapas físicos, rutinas y destrezas de pensamiento para asimilar nuevos conceptos y afianzar los sabidos, reflexiones sobre el propio aprendizaje y un cuaderno de trabajo repleto de evidencias de lo aprendido.

Una de las TAREAS del proyecto fue la visita a la empresa local Piedras Valdepeñas una actividad que permitió a los alumnos conocer el trabajo y parte de la historia de una piedra caliza que abunda en esta zona, conocida como piedra de Valdepeñas y que se ha usado y se usa con frecuencia en la construcción y ornamentación de la localidad y alrededores.

El PRODUCTO FINAL fue la elaboración por grupos de unos mapas en relieve con las unidades montañosas y los ríos más importantes de la península.

Aprender experimentando, modelando, investigando y compartiendo han sido los frutos de este proyecto.