El Proyecto Curricular Vertical «Mas claro que el agua» fue un proyecto realizado por los alumnos desde 1º de educación Infantil hasta 3ª de primaria. Mediante actividades de trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento los alumnos aprendieron sobre este líquido fundamental para los seres vivos.

 

El proyecto estuvo construido sobre unos hilos conductores que marcaron cada paso del proyecto:

  1. ¿Cómo es el agua? 
  2. ¿Para qué usamos el agua?
  3. ¿Cómo encontramos el agua en la naturaleza?
  4. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro planeta?

 

Partiendo de un desafío inicial común en el que conocieron a Griffin, un simpático grifo que nos acompañó a conocer la magia de las pompas de jabón junto a la «ludoteca Inventos», el proyecto se fue desarrollando en los distintos cursos. Algunos de los aspectos más relevantes que trabajaron, aprendieron y experimentaron los alumnos fueron:

  • En los cursos de infantil conocieron los aspectos elementales del agua, sus estados y demostraron el principio de Arquímedes y la flotabilidad de algunos objetos.
  • En 1º de primaria experimentaron los cambios de estado del agua, sus características básicas y qué podemos hacer nosotros para ahorrar agua.
  • Los chicos y chicas de 2º trabajaron mucho sobre el ciclo del agua, incluso hicieron su propio ciclo del agua en el que observaron como el calor hace que el agua se evapore y se condense.
  • En 3º de primaria estudiaron el agua en la naturaleza, las distintas formas en las que lo encontramos en nuestro entorno y a través de maquetas conocieron las distintas partes de un río.

 

Lo más interesante del proyecto fue poder compartir con los padres todo lo aprendido en la celebración del aprendizaje y mostrar en las aulas todas las evidencias de aprendizaje recogidas en los porfolios de los alumnos.